Tips

CONTROLA LA OBESIDAD DE TU PERRO

Los perros han logrado obtener un lugar muy importante dentro de las familias. Esto se debe a sus expresiones de afecto en cada acción diaria. La lealtad y la protección que les brinda a cada miembro de la familia a la que pertenecen los hace ser insustituibles. El momento de su partida a otros planos de conciencia nos hace sentir inconsolables. Por esa razón es importante considerar algunos cuidados para darles una mejor calidad de vida y si es posible lograr alargar su vida.

La obesidad representa un factor de alto riesgo para algunos perros. Esto le limita algunas actividades en su vida y puede además producir variadas enfermedades. Un estilo de vida saludable así como una alimentación adecuada los ayudará a controlar el sobrepeso.

¿A qué se debe el sobrepeso en los perros?

Son múltiples los factores a los cuales se debe el sobrepeso en los perros. Estudios actuales nos indican que la mayoría de los perros sufren de sobrepeso en los países desarrollados. Esto se debe a que el tipo de alimentación que se les ofrece está llena de productos refinados con altos contenidos de carbohidratos.

Los premios como incentivos como los snack, pasapalos o chucherías, se les pueden administrar a los caninos en poca cantidad.. El exceso de estas delicias puede ayudarle a aumentar su peso considerablemente y producirle problemas dentales.

Las grandes raciones de comida lo harán aumentar de peso con rapidez. Una alimentación proporcional para su edad será lo más adecuado.

¿Cómo controlar el sobrepeso de tu perro?

Existen diversos factores que pueden inducir en el sobrepeso de tu perro, sin embargo es conveniente tener presente las características de ciertas razas de perros. La genética es un factor determinante en el sobrepeso de tu perro, algunas razas como labrador, cocker, rottweiler, boxer, schnauzer, pug, bulldog inglés, son propensas por naturaleza a desarrollar una fuerte contextura corporal inclinada hacia la obesidad.

Sin embargo a pesar de que la genética juega un papel importante en la contextura de esos perros, estos deben estar de igual forma bajo vigilancia veterinaria con la finalidad de evitar el desarrollo de un sobrepeso excesivo que le impida realizar sus actividades cotidianas.

La solución más idónea es controlar a todas las razas de perros sus porciones de comida. Servirles un plato balanceado y con porciones adecuadas a la edad del canino es lo correcto. El médico veterinario podrá indicar con exactitud cual es el alimento ideal para tu perro así como la cantidad de comida que debes proporcionarle diariamente de acuerdo a su edad.
El sobrepeso en los perros pueden desarrollar enfermedades graves como la diabetes, hipotiroidismo, osteoartritis, enfermedades en el tracto urinario, lesiones en los discos intervertebrales, enfermedades renales, problemas digestivos etc.

Es recomendable alimentar al perro una o dos veces al día según la edad. Se debe tener presente que a medida que aumente la edad del perro se le debe ajustar la ración de su comida. Los perros jóvenes requieren menos cantidad de alimentación diaria.

Es fundamental proporcionarle a tu mascota una serie de ejercicios diarios que lo ayuden a estar en forma y a mantener un buen peso corporal. Las caminatas son una excelente idea para ejercitar a los caninos. Podrás alternar el caminar con el correr en trechos donde pueda respirar aire puro.

Lo ideal es pasear a tu perro diariamente y proporcionarle un contacto permanente con los elementos naturales. Muchos perros tienden a consumir algún tipo de hierbas en los paseos naturales. esto lo ayudará a purgarse de manera natural.

No olvides que la desparasitación es necesaria para los caninos, 2 veces al año es recomendable para garantizarles una existencia libre de algunos parásitos internos. El baño frecuente también te ayudará a garantizar un pelaje saludable.

Según algunos médicos veterinarios las proporciones de comida para cachorros con un peso de 1 a 3 kilos estará entre los 50 o 90 gramos diariamente. Sin embargo, los perros con más de 70 kilos necesitan una dieta de 800 gramos de alimento diario.

Una buena alimentación y el ejercicio todos los días es la clave para mantener a tu perro libre del sobrepeso. En los alimentos concentrados podrás obtener un buen aliado para controlar el sobrepeso. En sus empaques lo más frecuente es que consigas las recomendaciones por peso y razas, de esta manera le estarás proporcionando la cantidad adecuada que deben consumir.

Los perros con sobrepeso tendrán dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Notarás que perderán velocidad al correr y sus movimientos se vuelven más lentos, demostrando tener poca agilidad al correr.

Para evitar situaciones difíciles en su comportamiento es importante acudir al veterinario con frecuencia. La medicina preventiva y algunas indicaciones específicas para tu canino podrán ayudarte a conseguir que tu perro posea un sobrepeso adecuado.

La esperanza de vida en los perros con obesidad es menor que la de aquellos animales que poseen el peso adecuado según su edad. Es importante tener presente que algunos caninos sienten mucha intolerancia al calor y algunos no soportan excesivos ejercicios físicos. Por esa razón es recomendable un paseo al aire libre con algo de entretenimiento y mucha sombra. Si tu canino se da cuenta que su amo se incorpora también al ejercicio diario seguramente lo seguirá gustoso y realizará cualquier tipo de actividad con alegría. Sin embargo, el exceso de calor puede producir enfermedades mortales. Asegúrate que el paseo o la diversión con tu perro se desarrolle en una temperatura adecuada. Lleva a los paseos agua fresca y ofrece a tu perro con regularidad. Si observas que tu mascota desea descansar, proporcionarle los ratos de descanso que desee durante el paseo,es lo más conveniente, así recuperara fuerzas y no sentirá la actividad física como una imposición.

El cuidado adecuado de tu mascota logrará alargar su periodo de vida. El amor debe estar presente en cada actividad que realizan junto a su amo. La comunicación con tu perro será más intensa si siente que está envuelto en una aureola de amor. Podrás comprender sus verdaderas necesidades emocionales y físicas si le prestas a tu mascota la atención que requiere diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *