Curiosidades

¿Es posible controlar la obesidad de tu gato en cuarentena?

Son muchas las razones que definen la obesidad en los gatos. Comúnmente el exceso de peso en los mininos se debe a que este pequeño animal ingiere más alimentos de lo habitual. Sus porciones de comida deben ser controladas. Existen diversidad de factores que pueden determinar la obesidad de tu gato. Una visita oportuna a tu médico veterinario, podría indicar las causas verdaderas que definen la causa del aumento de peso en tu gato.

Es importante tener presente todas las posibles causas que provocan la obesidad en tu mascota. Conocerlas te pueden ayudar a prevenir esta situación. Si ya posees un pequeño animal con exceso de peso es recomendable que de inmediato tomes acciones. La salud de tu pequeño animal está muy ligada a su contextura. Aunque un gato flaco no es sinónimo de buena salud, es recomendable ayudarle a mantener su peso según su edad.

Existen tablas específicas que te podrán ayudar a calcular cuál sería su peso adecuado. El sobrepeso lo hará perder su habilidad para sus persecuciones durante la caza. Veamos algunas razones importantes que pueden determinar el exceso de peso en los gatos:

El encierro:

Durante la pandemia estos gatitos tienden a comer con mayor énfasis porque pueden presentar largos periodos de ansiedad por el encierro. Los gatos son animales independientes que necesitan salir a los jardines durante la noche. Su agitada vida social los impulsa a reproducirse en horas nocturnas y a estar alertas para conseguir su comida durante la caza.

Si tu gato no es salvaje y no está acostumbrado a salir de casa sino contigo, debe verse asfixiado dentro del hogar. En la actualidad debido a la pandemia muchos paseos con las mascotas se han tenido que anular, debido a la cantidad de químicos que se colocan en los jardines para la eliminación del covid 19. Estos químicos pueden deteriorar la salud de tu minino o envenenarlo causándole la muerte por intoxicación. Por esa razón la cuarentena debe ser también para las mascotas.

Buscarle actividades paralelas a la alimentación es lo más aconsejable en cuarentena. La distracción debe ser diaria, de esta manera lograrás controlar la ansiedad. Los mininos encerrados desean estar comiendo a cada rato. Busca algunas alternativas para ejercitar a tu gato diariamente. Recuerde que al igual que los seres humanos los pequeños animales también necesitan socializar. Adquiere juguetes interactivos.

Estos te ayudarán a mantenerlo en forma y eliminar sus niveles de estrés. Sustituir las comidas por actividades recreativas lo ayudará a aceptar el encierro y a controlar su apetito.

Controlar su alimentación:

Es recomendable establecer las porciones adecuadas según los requerimientos de tu gato. No le llenes el cuenco de comida, el alimento en exceso podría causar indigestión. Sirve pequeñas porciones, de esa manera tendrás la plena seguridad que serán digeridas sin inconvenientes.

Una manera de proteger a tu gato de la obesidad es no dejarle comida servida en su cuenco. Si le colocas una pequeña porción y tu mascota no la ingiere, lo más probable es que su organismo se sienta satisfecho con la cantidad que consumió.

Los gatos solo consumen la cantidad de alimento que necesitan Sin embargo un gato con problemas de obesidad come con rapidez dejando el cuenco vacío y tiene tendencia a pedir más alimentación. Un cuidador de mascota debe tener la previsión de respetar los niveles de comida de su gato según su edad.

Ofrécele raciones de comida con pequeñas cantidades, de esta forma se establecerá hábitos nuevos que lo ayudarán a restablecer su peso. Aleja de su alimentación los alimentos que posean demasiada grasa.

Los hidratos de carbono en exceso pueden ayudar a tu gato a subir rápidamente de peso. Controla su alimentación y ayúdalo con ejercicios diariamente.

Los factores hormonales:

Algunos factores hormonales relacionados con la esterilización de los gatos pueden incidir en el aumento del consumo de alimentos. Controlar la obesidad en los gatos es importante porque podría causarle diferentes patologías comprometiendo su salud. Las diversas enfermedades cardiacas, diabetes, problemas intestinales, enfermedades relacionadas con el hígado y hasta infecciones están presentes en los animales con tendencia a la obesidad.

Un gato debe pesar entre 3,5 kilos y 5 kilos y medio. Esto debes tenerlo presente para mantener la buena contextura corporal de tu gato y evitar futuras complicaciones de salud.

El dormir:

Debes estar pendiente de los hábitos de tu gato. Si tienes un gato que tiende a dormir 18 horas al día y solo se mueve para buscar su alimento o merodear cerca de la cocina, necesitas urgente realizarle un cambio de hábitos. Si el animal ya tiene sus años es probable que duerma en exceso y presente algunos problemas de sobrepeso.

Debes siempre vigilar los hábitos de tu mascota. Algunos cuidadores tienden a ignorar el sobrepeso en los gatos. La obesidad en pequeños animales puede ser controlada si se diagnostica su razón a tiempo. Un animal joven debe estar siempre activo, por esa razón sus hábitos alimenticios deben ser siempre supervisados.

Un gato adulto tiende a dormir entre 12 horas y 15 horas. Lo más usual es que pasen un 70 % de horas descansando dentro del hogar. Sin embargo, ofrecerle algunas distracciones es conveniente para mantenerlo activo. Vigilar sus actividades e incentivarlo a ejercitar su cuerpo es fundamental para que desarrolle una buena salud. Procura mantenerlo activo durante el día, de esa manera se acostumbrara a dormir solamente de noche.

El sobrepeso es una patología que se desarrolla en el animal cuando este lleva una vida sedentaria. La naturaleza del gato salvaje es dormir de día y estar en actividad nocturna, sin embargo al domesticarlo podrás inculcarle algunos hábitos que los ayudarán a desarrollar nuevos patrones que incidirán en su salud. Recuerda que los cambios de hábitos en general deben ser progresivos para no agredir la naturaleza del animal.

Estimula a tu mascota para que realice ejercicios. Comparte con tu gato ejercicios en conjunto así lo obligas a estar en movimiento diariamente. Establece una rutina diaria y restablece sus hábitos con moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *