Curiosidades

¿Es posible educar a tu gato?

Los gatos son muy hermosos, sin embargo algunos se comportan como si vivieran aún en estado salvaje. Podrás educar a tu minino y domesticarlo con algo de paciencia y mucha disciplina.

Debes considerar algunos aspectos importantes para conseguir disciplinar a tu gatito:

  • Es imposible que tu minino te obedezca como un cachorro. Los gatos son animales independientes que se manifiestan de acuerdo a su instinto y al ambiente en que se desenvuelven.
  • El acercamiento del cuidador al minino lo ayudará a sentirse seguro. Estos felinos responden al afecto con bastante vehemencia.
  • Los gatos no responden como los perros al lenguaje de sus cuidadores pero si a sus caricias. Ellos aprenden por asociación y por instinto.

Veamos algunos comportamientos de tu gato que seguramente desearás corregir así como consejos prácticos:

  • Los arañazos de tu gato mientras estás en movimiento al caminar: Es importante que dediques un rato al día para jugar con tu minino. Probablemente el desea que le dediques algo de tiempo interactuando con él. Los juegos son ideales para compartir con tu mascota. Lo más probable es que deje de arañarte si observa que has compartido lo suficiente con él. Busca algún tipo de objeto que te sirva para jugar y ejercitarse, de esta manera no reclamara a arañazos tu atención.
  • La agresividad de tu minino ante un extraño: El interactuar con varias personas dentro de tu hogar ayudará a tu minino a sociabilizarse progresivamente. Los gatos tienden a olfatear a las personas cercanas. Acercarlo un poco a las personas extrañas e incentivarlo a que huele su ropa. El dejar alguna prenda de vestir dentro de tu hogar de la persona desconocida para él, lo ayudará a familiarizarse con su olor, así lo aceptara sin agresividad en el momento en que ingrese al hogar. Motiva a tu invitado a que acaricies a tu minino con delicadeza y acompáñalo en sus caricias. Los movimientos bruscos de personas extrañas podrían perturbar y asustar a tu gatito. El proceso de socialización de los felinos es bastante lento, pero con amor y paciencia seguramente lo lograras.
  • El mordisquear objetos con frecuencia: Si observas que tu minino ha destrozado tus cables o muebles, debes corregirlo de inmediato. Los gatos suelen responder a diferentes estímulos, los olores cítricos son muy desagradables para el olfato de los mininos. Adquiere alguna loción con olores perfumados de limones, lima o quizás naranja y aplícala sobre el área de los cables. Eso logra alejarlo de esa área evitando que mordisquee tus cables. También podrás colocar algunas ramas de tomillo, eucalipto y lavanda. Estos aromas no son agradables al olfato de tu gato. Sin embargo es recomendable que adquieras protectores para tus cables, de esta manera evitarás que una vez que los olores desaparezcan, tu minino vuelva intentar atacar tus delicados cables.
  • El rasgar cortinas y muebles: Los arañazos en los muebles y las cortinas pueden ser mortales porque arruinarán el delicado tejido de tu mobiliario. Los gatos deben tener algún tipo de rascador para que se ejercite arañando y afilando sus uñas. Podrás encontrar una gran diversidad de postes para arañar así como otro tipo de accesorios interactivos. La estrategia que debes seguir para evitar que los mininos te dañen los muebles y las cortinas es proporcionarle los accesorios indicados para mantenerlo ejercitado. Un gato en acción continua a través del ejercicio controlado, no tendrá tiempo de deteriorar los accesorios de la casa.
  • La caca depositada en los materos: El defecar en las plantas es una de las actividades más comunes que podemos observar en un gato desadaptado. Si esto ocurre en tu hogar con frecuencia, es aconsejable que cambies la tierra de las plantas para así evitar que marque ahí su territorio. Una vez que realices el cambio de la tierra impregnada con algún tipo de olor cítrico. Consigue un spray que contenga aroma de limón, albahaca, eucalipto, lima, naranja etc. También puedes sembrar pequeñas porciones de estas plantas cítricas, de esta manera tendrás la plena seguridad que el olor no se desvanecerá.
  • La orina de tu gato en sitios indeseados: Educar a un gato es una tarea diaria. Algunos se acostumbran con rapidez a su arenero. Mientras que otros dejan su orina en algunos lugares del hogar para delimitar su zona. El marcar su territorio es algo común. Si esto sucede dentro de tu hogar lava de inmediato el área con agua y jabón. El alcohol también es una excelente opción para desinfectar el área, ya que se seca rápido evaporando su olor. Debes evitar limpiar esa zona con olores fuertes como el vinagre, amoniaco, cloro o la lejía. Si los mininos detectan que existe un olor fuerte de inmediato volverán a depositar su orina en el mismo lugar.
  • La naturaleza del gato: Conocer la conducta de los mininos es importante. Lo primero que debes hacer si decides adoptar un gato, es estudiar con detenimiento cómo es su comportamiento en su estado natural. Esto te ayudará a entender sus acciones para poder ofrecerle los accesorios más adecuados que lo ayuden en su proceso de socialización. Es necesario proporcionarle algunos elementos semejantes a su hábitat natural para que tengan un desarrollo feliz dentro del proceso de socialización y se sienta cómodo. En la actualidad existe diversidad de juguetes que se asemejan a las distintas situaciones que acostumbra a vivir un gato en su ambiente natural. Los juguetes semejantes a los ratones logran incentivar su sentido de la caza ejercitando constantemente su cuerpo y manteniéndolo activo. De igual manera un poste rascador es indispensable para desestresarse mediante el movimiento constante de sus uñas, al arañar. Los gatos necesitan rascar y arañar constantemente para sentirse plenos, debido a su inquietud innata. También podrás proporcionarle otros accesorios que lo ayuden a desarrollar plenamente su naturaleza de una manera menos agresiva que en la selva.. La educación de un gato se puede lograr conociendo su conducta a través de la observación, así podrás adelantarte a sus requerimientos y suministrar los accesorios necesarios que canalicen su naturaleza felina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *