Curiosidades

¿Por qué a mi gato se le cae tanto el pelo?

Son muchos los factores que pueden influir en la pérdida de pelo de los gatos. Las razones de esta caída del cabello pueden ser variadas. La observación es importante si deseas saber la causa de la frecuente pérdida de pelo de tu gato.

Es fundamental tener presente que para que a tu gato le nazca un pelo nuevo, debe botar el pelo muerto. Esa es una de las causas por las que conseguirás el pelo suelto de tu mascota regado por toda la casa.
Las razones naturales de la caída del cabello obedecen a la mudanza o cambio de pelo en tu gatito para dar nacimiento a un pelaje nuevo brillante y sano.

Sin embargo es importante observar si la caída del pelo es demasiado abundante y frecuente. Si posee tu gato una caída excesiva podría ser por problemas de salud. En ese caso acudir al veterinario es la mejor alternativa.

Algunas causas más frecuentes de la pérdida excesiva de pelaje en tu gato son:

Pulgas o Garrapatas:

Una de las causas más comunes de la caída de pelo en los gatos son las pulgas o las garrapatas. El exceso de pulgas produce un picor en la piel. Los mininos con muchas pulgas tienden a rascarse para tratar de eliminarlas, trayendo consigo mechones grandes de pelo. Las garrapatas también son bastante molestas, ya que se hinchan con la sangre del gato y se adhieren a la piel, desprendiendo grandes cantidades de pelo. Tanto las garrapatas como las pulgas pueden ser causantes de una pérdida excesiva de pelo en los gatos.

Enfermedades de la piel:

Las diferentes patologías de la piel presentan como factor común un gran desprendimiento del pelaje de los gatos. Las más frecuentes son:

  • Alergias: Una gran variedad de alergias se presentan durante la vida de los gatos. Estas pueden desprenderse de diferentes causas. Generalmente se acompañan de picor en los ojos y nariz, estornudos, tos y pérdida de cabello. Los motivos más comunes que provocan esta alergia pueden ser la alimentación, productos antipulgas, algunas plantas etc.
  • Hongos: La presencia de hongos está determinada por resequedad en la piel, así como picor, encontrarás en el cuerpo de tu mascotas pequeños círculos despoblados de pelos.
  • Dermatitis: Se presenta con ardor y enrojecimiento en la piel. La dermatitis produce una fuerte caída del cabello. El gato tiende a rascarse constantemente para aliviar la fuerte molestia en la piel.
  • Escabiosis: La sarna o escabiosis produce caída del cabello parcial. Puede presentarse algunos parches en su cuerpo y presentar pedazos de su piel con pérdida total del pelo. A medida que esta patología avanza, la pérdida del pelo se hace incontrolable.

El Estrés:

Son muchos los factores capaces de desencadenar estrés en los gatos. Algunas situaciones como la presencia de desconocidos dentro del hogar, la ruptura de su rutina diaria, ruidos perturbadores y hasta el permanecer mucho tiempo solos, representan algunas de las situaciones que logran aumentar los niveles de ansiedad a los mininos, provocando una excesiva caída de su pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *