Curiosidades

¿Por qué algunas gatas se comen a sus crías?

¿Por qué algunas gatas se comen a sus crías?

La naturaleza ha dotado a los gatos de una gran inteligencia. Algunas acciones felinas no son entendidas por los humanos. Sin embargo, conocer el instinto animal te enseñará a comprender alguno de los actos que suceden luego del parto de tu mascota.

La familia entera espera con ansias la llegada del parto de su gatita. Sin embargo, no es predecible lo que pueda suceder. Algunas gatas deciden comerse a sus crías luego del parto causando así un gran rechazo dentro del hogar.

Entender que algunas especies animales se comen a otras es un comportamiento habitual dentro del mundo animal. El agudo olfato de tu gata podrá detectar algún tipo de anomalías en su camada.

Esta revisión materna es totalmente instintiva e incita a la madre a deshacerse de su cría. El instinto natural de la gata le indicará si el cachorro puede sobrevivir. Si ella percibe que su cría no podrá sobrevivir, optara por comerlo inmediatamente.

Esta es una manera de evitar una cría enferma, capaz de infectar al resto de su manada. Esta situación también se torna normal cuando la gata percibe algún tipo de deformidad en el organismo de su cría.

Esta incómoda situación se percibe en las crías mas débiles. Es normal que en las camadas se consigan cachorros de diferentes condiciones físicas. Algunos son fuertes, otros no tienen la misma contextura y reflejan mucha debilidad física.

Es importante que tengas presente que no todas las gatas se comportan igual. Debes relajarte si decides presenciar el parto de tu gata. La naturaleza en ocasiones expresa crueldad ante la mirada humana..

Las gatas que deciden devorar a sus crías, lo hacen para dedicarles la mejor atención a sus gatitos sanos y darles el cuidado que necesitan. Aunque te resulte incomprensible esta situación pudiera presentarse.

Mantén la serenidad ante cualquier tipo de acontecimiento que puedas presenciar en el momento del parto. Si lo consideras necesario solicita los servicios de un médico veterinario, de esta manera estarás más aliviado en ese instante tan especial que es el parto de tu linda gatita.

La acción que comete una gata al devorarse a sus gatitos se llama canibalismo. La madre posee un olfato muy agudo que le permitirá determinar si su pequeña cría tiene algún tipo de anomalía o si su debilidad no le permitió nacer. Aunque suene algo cruel y despiadado esta selección que hace la madre forma parte de una selección completamente natural por la que se rigen ciertas especies. La madre le dará su leche sólo a aquellas criaturas que ella considere fuertes con capacidades para sobrevivir dentro de las condiciones establecidas por la naturaleza.

El comportamiento de la gata a veces es inexplicable sin embargo obedece a las leyes naturales regidas por las condiciones establecidas dentro de la vida animal. Estas características indicativas del canibalismo, no siempre están presentes en todas las gatas.

Otra de las razones que puede inducir a la madre a comerse a alguno de sus gatitos es evitar el contagio al resto de su camada. En ocasiones algún gatito de su cría puede presentar patologías que pueden arriesgar la vida de sus hermanos. La gata como protectora natural de inmediato toma las precauciones necesarias devorando a su gatito enfermo. Para ella es primordial la protección de aquellos gatitos de su cría que ella considera que presentan excelentes condiciones generales de salud.

Gatito cachorro

En las camadas es frecuente conseguir crías fuertes y saludables y otras débiles y enfermas. La selección natural de la camada la hace la madre desde el momento en que culmina su parto. El derecho natural la impulsa a realizar la escogencia de su camada devorando a aquellos gatitos de su cría que no considera aptos para sobrevivir. Esta actitud es normal en aquellas gatas que han tenido un parto natural.

En ocasiones algunas gatas han necesitado la ayuda de un médico veterinario a través de la práctica de la cesárea. Sin embargo, es posible conseguir madres que no reconocen a sus crías porque son manipuladas por los humanos. Algunas gatas podrían presentar una conducta inapropiada comiéndose a su propia cría. Es conveniente evitar la manipulación de los gatitos para así no incitarla al rechazo.

También es posible que existan gatas con poco instinto maternal, desarrollado alguna tendencia a rechazar a su cría o a comersela. Cualquiera que sea la circunstancia lo más conveniente es supervisar el parto a diario y si es necesario seguir estrictamente los consejos del médico veterinario. El podrá indicar si los gatos deben ser alejados de la madre en caso de rechazo por emotividad o si por el contrario debes procurar acercarselos para lograr que identifique a su camada.

Es importante tener presente que cada parto de los felinos es único. El desarrollo de este importante acontecimiento obedece a las características propias de cada animal, por esta razón la supervisión de todo este proceso es importante. Aunque es un evento natural y en ocasiones es imposible presenciar el momento del parto, es importante tener presente que el post-parto es un acontecimiento delicado en la vida de una gata.
Algunas gatas pueden presentar evidencias de estrés que repercuten fuertemente en el cuidado de su manada. Existen algunos casos en que la falta de sentimientos maternos en el felino la impulsa a devorar a su cría. También esto es posible si se ven ante el acecho de un depredador. La gata ante este acontecimiento prefiere devorar a su camada para evitarle así el sufrimiento y la agonía que pueden experimentar ante la caza del depredador de alguno de sus felinos.

El conocimiento de la conducta de los felinos ante el proceso del parto te ayudará a entender su comportamiento. No rechaces a tu gata si esta ha decidido comerse a algún gato de su camada. Cada animal presenta una conducta diferente ante las situaciones que se le presentan de acuerdo a su raza y a su especie. Dale a tu gata todo el amor y los cuidados necesarios para ayudarle a tener un embarazo saludable y feliz.

11 comentarios en “¿Por qué algunas gatas se comen a sus crías?

  1. Keslie dice:

    Debería esterilizar a su gatita y evitar esa situacion

  2. Tamara SM dice:

    Mi gata tuvo 6 gatitos, pocas horas después murieron 3 y al día siguiente otro.Creia que habían nacido enfermos pero tenían sangre en orificios, creo que los aplasto. Quedaron dos, pero derrepente vi como se comió la cabeza de uno y dejó el cuerpo, fue horrible. Intenté
    que sobreviviera el único que quedó a base de biberón pero pocos días después murió. La peor experiencia, que he tenido con animales, lloré muchísimo.

    1. Nadia dice:

      Yo también quedé muy sorprendida y triste. He cuidado a esa gata con mucho esmero, el mejor alimento, limpieza, veterinarios….esperé con mucha ilusión a sus crías, solo tuvo una y se comió la cabeza en cuanto nació. No puedo evitar sentir mucho rechazo por ella. Sé todo eso del instinto animal, lo siento pero no puedo evitar sentir enojo, impotencia

  3. Kristel dice:

    Que feo momento, mi gata dio a luz y mato a dos de sus gatitos y solo quedo uno.

  4. Angy dice:

    Mi gata tuvo 7 gatitos y si es impresionante pues al parecer aplastó a 1, y devoró a 2 que habían quedado enredados con el cordón umbilical 😓

  5. Esther Maldonado dice:

    Mi gatita ya tuvo 3 partos solo el primero no se comió a sus crías pero las otras veces se comió a todas las crías ¿esto es normal? ¿Ahora siempre lo será así? 😭😭😭😭

  6. Zoraida dice:

    Muy buena informacion. La gata de mi casa se comio a uno de su camada 4 semanas despues, es decir, ya estaban grandecitos.. la preguntas se los comen así grandecitos?
    Quedamos impresionados.

    1. Sol dice:

      Acaba de pasar lo mismo los dos bebés tienen 4 semanas. Y destrozó a uno. Porque pasó esto?

      1. Carmen dice:

        En estos momentos pasé por esa experiencia, fue algo muy desagradable, totalmente rechacé a la gata, he tenido muchas y ninguna había hecho algo así, que decepción, tanto amor y cuidado que le he brindado, quedé en shock

    2. Karina dice:

      Hola acabo de encontrar la cabeza de uno de los gatitos que tuvo mi gata hace unas 4 semanas anterior….. igual quedé impresionada como puede comérselos tan grandes 😭😭😭

      1. Joel Alvarez Landa dice:

        Pueden engullirlos sin masticarlos? Cómo los reptiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *