Curiosidades

¿Por qué las gatas mudan a sus crías?

¿Por qué las gatas mudan a sus crías?

Aunque el proceso de socialización logra cambiar la conducta de algunos felinos. Su naturaleza estará siempre presente en cada acción. A pesar de disfrutar de la comodidad y el afecto que le brindas, tu gata protege a sus cachorros instintivamente.

En la amplitud que ofrece un marco natural, los felinos ubican un sitio seguro en el instante de dar a luz a sus gatitos para ofrecerles la máxima protección. Es común que algunos depredadores quieran aprovecharse del momento del parto y comerse a sus crías.

Después del nacimiento de sus cachorros los felinos permanecen alerta para detectar la presencia de cualquier tipo de amenaza que atente contra la vida de sus cachorros. Esta conducta está tan arraigada en tu gata que la socialización no ha podido cambiarla.

Por esa razón tu gata tiende a mudar a sus crías, cambiandolas de un lugar a otro. Ella seleccionará aquel sitio que considere más seguro, aunque se encuentre dentro del hogar. Esta conducta se evidenciará si ella nota algún movimiento extraño.

Los gatos recién nacidos nacen con sus ojos cerrados y con los oídos tapados. Ellos dependen de su madre para poder sobrevivir. Esta es la razón principal por la que tu gata buscará la protección de sus gatitos.

Este instinto maternal prevalecerá hasta que los gatitos estén lo suficientemente fuertes y puedan tener su propia descendencia. Conocer los hábitos naturales de los felinos te ayudará a entender la conducta de tu gata.

También podrás notar como tu mascota te acercará a sus gatitos. Esto se debe a que eres un ser muy especial. La gata percibe el amor que le brindas y siente que sus gatitos estarán seguros a tu lado.

Es posible que esta conducta te indique que la gata no siente que sus gatitos estén seguros en el sitio donde se efectuó parto. Por esa razón deberás considerar oportuno ubicar otro lugar cómodo dentro del hogar.

Esta es una manera de evitar que tu gata rechace a sus cachorros y se niegue a amamantarlos. La psiquis de la gata está sujeta durante el periodo de la gestación a bruscos cambios en su conducta.

Las gatas cambian su conducta durante el parto. Es frecuente observarlas con un comportamiento diferente al habitual. Es importante tener presente que aunque las gatas están domesticadas y disfruten de mucha comodidad y cariño en el hogar que le brindas, ellas conservan su instinto felino salvaje.

La naturaleza ofrece a las felinas innumerables lugares para esconderse en el momento de dar a luz a sus bebés. Las cuevas, los arbustos e inclusive las piedras son lugares perfectos para tener a sus crías y esconderse de los depredadores. Esta conducta está muy arraigada en las gatas y aunque se encuentren dentro del hogar y están rodeadas de mucho cariño, ellas tienden a comportarse instintivamente.

Lo más habitual es que tu mascota ubique un sitio dentro del hogar donde se sienta protegida y segura. Seguramente selecciona un closet o una esquina de algún cuarto que se encuentra bastante apartado.

Gata lamiendo a sus crías

Es recomendable vigilar la conducta de tu mascota durante el periodo de gestación, en ese momento notarás si frecuenta algún lugar de la casa, seguramente es un sitio donde se siente segura. Podrás acondicionar ahí una camita para su parto y observar si ella descansa plácidamente en el lugar. Si observas que disfruta de su camita en ese sitio, entonces será el lugar ideal para que ella tenga a su gatitos.

Si por el contrario observas que tu gata rechaza el lugar y ni se acerca, deberás seguirla sin que ella lo note y observar los sitios que frecuenta. En las horas próximas al parto notarás que ella va buscando acomodo en un sitio determinado. Es en ese lugar donde debes instalarle su camita.

Aunque las gatas por instinto saben lo que deben hacer, es conveniente supervisar su parto sin intervenir. Coloca cerca los elementos necesarios como un trapo, su cómoda camita, agua natural y algo de comida.

Debido a que los gatitos nacen con los ojos cerrados y los oídos tapados, necesitan la guía y protección de la madre para poder sobrevivir. Tu mascota le brindara como mamá la máxima protección. Los closet de la casa son los sitios preferidos de las gatitas para dar a luz.

Podrías acondicionar una pequeña área, despejar tu closet y preparar la zona para el parto. Ese rincón seguramente lo adorará porque se sentirá protegida, es lo que más se asemeja a una cueva. También es posible que observes que busque acomodarse detrás de una puerta de algún cuarto. Los escondites son el lugar preferido de las gatas en el momento del parto.

Permítele a tu gata que se mueva con tranquilidad en el hogar durante la aproximación al parto y respeta el lugar que elija para dar a luz. Quizás escoja un lugar cerca de tu cama, por la seguridad que le transmites. Trata de respetar su elección y comprenderla. Lo ideal es que tenga un parto feliz.

Muchas gatas se cambian varias veces de lugar después del parto. Respetarle las áreas que marque y comprende su proceso de gestación. Aunque observamos la gran independencia de los gatos, no siempre es así. Las gatas pueden ser excelentes madres y movilizarse lo necesario con sus gatitos para protegerlos de lo que ellas consideran que es un peligro.

Pudieras observar que luego del parto tu gata se vuelva a mudar y seleccione otra zona de la casa. Lo más frecuente es que esa área está más oscura y cerrada que la otra. Es fundamental entender la naturaleza de las felinas y su instinto animal.

Es importante comprender que su conducta será totalmente diferente en el momento del parto. Inclusive sus cambios de hábitos podrían observarse durante toda la gestación. Es un proceso delicado para las felinas, por esa razón es importante brindarle mucho amor.

Aunque las gatas sean primerizas siempre se guiarán por su instinto felino. Es probable que la seguridad que le brindas con tu presencia le de confianza a tu gata y te lleve a sus gatitos después del parto. Esta es una excelente señal de amor por su cuidador. La gata percibe el amor que le brindas y siente que sus gatitos estarán seguros a tu lado.

Un comentario en “¿Por qué las gatas mudan a sus crías?

  1. Ramón López dice:

    Gracias tengo una gatica embarazada y me pidió Refugio mauyando ahora vive en mi terraza como bien bebé agua,leche y alimentos sanos turkey salmón tuna pollo etc estoy muy contento realmente no sabía como asumir esa responsabilidad o tarea esperaré hasta que sus gatitos nazcan y ella se sienta protegida por mi es la primera vez que tengo un gatico gracias por la información que publican bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *