Curiosidades

¿CUANTOS GATITOS TIENE UNA GATA?

Las gatas entre los 5 meses y 10 meses de vida logran alcanzar su madurez sexual. Esto facilita la posibilidad de la aparición del primer celo. Son muchos factores externos que pueden ayudar en el desarrollo temprano de este ciclo natural en los felinos.

El clima, las horas de luz que reciba tu gatita, el lugar donde habita y hasta la temperatura, son factores determinantes que pueden acelerar o retardar la aparición del celo en las gatas.

Si las felinas están en contacto con machos podrán ser capaces de tener hasta 3 embarazos por año. Esto dependerá del proceso de socialización a la que esté sometida. El entorno abierto que permita un contacto permanente entre macho y hembra lograra la frecuencia de los embarazos que puedan producirse en una gata.

Esta es una de las razones por la cual los dueños de felinas tienden a esterilizarlas. Algunos hogares donde habitan las gatas son muy reducidos para tener una camada de cachorros que pudieran llegar a 9 si todos nacen vivos.

La cantidad de cachorros que pueda tener tu gata dependerá de sus condiciones físicas. La raza también es un factor determinante en los embarazos de las gatas. Según los datos actuales, las gatas comúnmente pueden lograr tener aproximadamente entre 3 a 6 gatos sanos.

En el proceso del parto la gata puede expulsar un líquido que tiene un color marrón, esto indica que la gata tiene una pequeña infección. Si además de esta característica tan particular durante el proceso del parto viene acompañada con un olor putrefacto, se podría estar ante la presencia de un cachorro muerto. Lo más probable es que la gata tenga una infección en el útero.

La asistencia de un médico veterinario durante el parto es lo más conveniente por si se presenta algún tipo de complicación. Aunque las gatas de manera natural son muy sabias en el momento del parto, es conveniente estar alerta por si se presenta una situación complicada.

En caso de aborto las gatas se recuperan rapidamente. Sin embargo si se logra detectar que la gata posee gatitos muertos dentro del vientre, se debe someter a un tratamiento médico. Por esa razón es conveniente la presencia de algún médico veterinario o trasladar a la gata a un sitio donde pueda desarrollar su parto con asistencia médica.

Lógicamente este tipo de traslado deberá hacerse unas semanas antes del parto y con previo consentimiento de su veterinario. Existen algunos refugios para gatos y algunos consultorios donde ofrecen asistencia durante el parto. Si la gata es primeriza seguramente tendrá una estructura física un poco inmadura. Sin embargo las felinas primerizas tienden a tener camadas, pequeñas de 4 cachorros. Su embarazo puede durar entre 55 y 64 días, Es común que una gata tenga 3 embarazos al año. Mientras la gata presente celo puede salir embarazada, su capacidad de reproducirse puede estar presente durante toda su vida.

Son muchas las crías que puedes sacarle a tu gata durante toda su vida, por esa razón lo más aconsejable es esterilizar a la gata una vez que se obtengan la cantidad de crías que deseas tener dentro del hogar.

La gata durante el embarazo debe recibir una generosa dosis de cariño. Es conveniente evitar juegos bruscos y proteger su vientre. Un embarazo representa para tu mascota un estado bastante delicado. Cuídala con esmero durante esa etapa de su vida. Dos semanas antes de la gestación es conveniente que le ubiques el sitio donde va a dar a luz sus crías y no le permitas la salida de la casa, de esa forma evitarás que se desarrolle el parto en el exterior del hogar.

Esta es la mejor manera de controlar la natalidad de tu mascota. Un gran número de gatos podrían nacer en tu hogar, esto requiere de muchos cuidados del cuidador para atenderlos y mantenerlos con la alimentación adecuada una vez que la gata los destete.

El tema de la reproducción en las gatas debe ser estudiado minuciosamente. El marcaje del territorio así como los celos están muy presentes en las camadas amplias, esto causa muchas molestias en el hogar donde están ubicados los gatos. Es por esa razón que debe estudiarse detenidamente la posibilidad de castrar a la gata.

La esterilización también ayudará a que la gata no presente embarazos psicológicos y algunos otros problemas derivados de la falta de reproducción. El celo cambia la conducta de la gata, por esa razón muchos dueños de mascotas deciden optar por la esterilización evitando así el exceso de cachorros que luego le será difícil ubicarlos en un hogar, así como la ansiedad excesiva que pudiera presentarse en la gata y los diferentes trastornos de conducta.

En el caso del macho , la incapacidad de reproducirse por el proceso de castración evitará el marcaje del territorio, de esta manera tu espacio y tu mobiliario no sufrirá ningún tipo de percance.

En las hembras la esterilización evita el molesto celo. El olor que desprende esta condición en la gata atrae a los gatos que están cerca de su hábitat y cambia por completo el comportamiento de la gata. Además se evitan los fuertes aullidos que se presentan como parte del celo.

Entre los 8 y 10 meses cuando se considera que la gata ha conseguido la pubertad es el momento más idóneo para realizar una esterilización. Una visita al médico veterinario es conveniente para lograr realizar una intervención quirúrgica en el momento más idóneo.

Existe una gran diversidad de clínicas veterinarias que se encargan de realizar jornadas de esterilización a precios solidarios. Estas intervenciones quirúrgicas a bajos costos, están diseñadas para ayudar a los pequeños animales y evitar una excesiva reproducción.

Es importante tener presente que los gatos después de un proceso de esterilización tienen tendencia a ser obesos.Puedes conseguir una gran gama de alimentos para gatos esterilizados en la tienda especializada.

Su estilo de vida puede variar un poco luego de someterse a este proceso. Los gatos en general tienen tendencia a engordar al ser esterilizados, debes cuidar su alimentación de manera más estricta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *