Tips

¿Cuántas veces debo bañar a mi perro?

Cuántas veces debo bañar a mi perro

Es importante bañar a tu perro para mantenerlo alejado de las enfermedades cutáneas. El baño frecuente lo ayudará a controlar la presencia de parásitos indeseados.

Existe diversidad de razas caninas con pelos de variados tamaños. Por esa razón las características físicas de tu perro te indicarán la frecuencia del baño. Algunas personas piensan que no es bueno bañar a sus cachorros porque pierden el ph natural.

Otras personas opinan que el baño seco es mejor que el baño tradicional. Lo cierto es que es necesario mantener una buena higiene de tu perro. Tanto el baño en exceso como la falta de baño puede causar algunos problemas, así que lo recomendable es bañarlo periódicamente.

Los perros que nunca se bañan generalmente son los perros callejeros. Si los observas con detenimiento podrás darte cuenta que algunos presentan casos graves de piel y hasta la pérdida de su pelo.

Expertos veterinarios recomiendan bañar al canino una vez al mes. Sin embargo veamos algunos consejos de importancia según el pelo de tu mascota:

  • Pelo corto: El pelo corto de tu perro puede mantenerse en óptimas condiciones lavándose cada 6 semanas.
  • Pelo intermedio: Cada mes y medio es una buena forma de mantener el pelo intermedio de tu perro en excelentes condiciones.
  • Pelo largo: Lavar el pelo largo de tu perro una vez al mes es lo recomendable.

Es conveniente tener presente cuál es la rutina diaria que sigue tu perro. Si es una mascota que siempre permanece dentro del hogar o en lugares con escasa naturaleza podrías alargar un poco más su baño.

Los perros que tienen mayor contacto con la naturaleza y se reúnen con otros perros, están más propenso a llenarse de parásitos, por esa razón su baño debe ser con mayor frecuencia que los perros que están alejados de la naturaleza.

En nuestra tienda ofrecemos excelentes productos para mantener el pelo de tu mascota limpio y acondicionado. Podrás adquirir la línea de productos que sea más conveniente para tu perro. Es aconsejable seleccionar jabones o champús naturales que no contengan aditivos químicos en su composición.

Perro tomando un baño

Si tu perro es cachorro no es aconsejable bañarlo porque podría enfermarse. Lo recomendable es hacerlo cuando esté mucho más desarrollado y su organismo posea una mejor defensa. Los cachorros podrían desarrollar enfermedades respiratorias.

Los perros desde que nacen son limpiados por su mamá con la lengua, así que al destetarlos lo más aconsejable es mantener esa limpieza con un trapito húmedo y secarlo de inmediato. Además los perros no sudan como las personas porque no poseen glándulas sudoríparas.

Es recomendable no bañar a los cachorros ya que tienden a perder el aceite natural de su piel que los protege. Ellos no desarrollarán mal olor si los mantienes en perfectas condiciones de higiene dentro del hogar.

Médicos veterinarios recomiendan bañar a los perros cuando su sistema inmunológico se encuentre fuerte. Los cuidados de la piel son necesarios para evitar dermatitis u otras lesiones cutáneas.

RECOMENDACIONES PARA BAÑAR A TU MASCOTA:

El baño de un perro requiere de ciertas condiciones para que se desarrolle felizmente. Veamos algunos aspectos a considerar para realizarle una excelente higiene a tu mascota.

El estrés: Los perros se estresan cuando sienten que van al baño. Si esta actividad se desarrolla al aire libre seguramente tu cachorro la disfrutará más. A algunos perros no les gusta el contacto con el agua y sienten verdadero estrés cuando saben que los van a bañar. Muchos peluditos tienden a esconderse y hasta se vuelven agresivos. Lo recomendable es acariciarlos y darle mucho amor antes de proceder con el ritual canino. La paciencia será tu mejor aliado.
El control de tu mascota: Controlar a tu mascota puede ser algo difícil. Obligarlos a bañarse no es lo más conveniente porque podrían desarrollar agresividad. Puedes utilizar algunos unos truquitos y así evitarás que se escondan cuando huelan el baño. Engañalo con la correa de pasear. Seguramente se sentirá bien dispuesto y mejorará su ánimo, pasealo por la casa y luego introdúcelo al sitio donde le harás el baño. Acaricialo y sueltale la correa mientras comienzas a empaparlo con el agua.
El disfrute del baño: Lo más conveniente es que enseñes a tu perrito a disfrutar el baño. Es recomendable bañarlo con agua tibia o natural. Evita el baño con agua fría, esto podría crearle traumas con el baño. La idea es que tu mascota tenga una buena experiencia con su baño. Recuerda que debes evitar que el agua y champú entren en los ojos y los oídos de tu mascota. Tapale los ojos con tu mano para protegerlo del agua y el jabón.
Los productos a utilizar: Los productos que se deben utilizar para la higiene de tu perro deben ser certificados por un médico veterinario. Actualmente en el mercado existen líneas de productos especializados para el cuidado de la piel y el pelaje de los caninos. Adquiere aquellos productos de buena calidad, recuerda que los perros cuando desarrollan más edad tienden a cambiar su piel y su tipo de pelo. Selecciona aquellos que se adecuen a la edad de tu canino y su raza.
El secado: El proceso del secado también debe ser cuidadoso. Si vives en un clima caliente podrás secarlo con una toalla y permitirle que el sol lo ayude a terminar de calentarlo. Si vives en un clima frío, un secador de pelo para perros puede ser un buen aliado para tu perro. Secalo con la toalla suavemente y continua con el secador siempre manteniéndolo alejado de la piel de tu mascota. Coloca el secador tibio y recuerda que el ruido podría asustarlo. Acariciarlo mientras le pasas rápidamente el secador por todo su cuerpo.
El mantenimiento de la limpieza: Recuerda que tu perro es un animal que necesita socializar y seguramente se echará en el piso y se revolcara. Debes tener presente que su naturaleza es husmear. Es imposible que se mantenga siempre limpio, no podrás evitar que se ensucie. Deja que tu perro se exprese libremente y cuando regreses a casa después de un paseo limpialo con un pañito húmedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *