Tips

¿Cómo entender las señales de tu Gato?

¿Cómo entender las señales de tu gato?

Los gatos realizan algunos gestos corporales que te permitirán mejorar la comunicación con ellos. Conocer cada uno de estos gestos te ayudará a entender sus necesidades. Si observas que tu gasto está con un estado emocional fuerte debes mantener cierta distancia.

Los gatos cuando se encuentran temerosos o ante alguna situación que le produce un gran susto tienden a atacar a cualquier persona que lo intimide. El no presionarlo en ese momento es importante para evitar este tipo de enfrentamiento.

Algunos gestos han sido estudiados por expertos veterinarios. Su significado es de suma importancia para mejorar la comunicación. Estudia con detenimiento cada una de estas características, así podrás identificarlas y entender mejor a tu felino:

El Ronronear: Un gato que ejecuta esta acción con frecuencia se siente emocionalmente feliz. Este pequeño rasgo es un indicativo que está agradecido con los seres que lo rodean así como de la comodidad que disfruta. Los gatos buscan siempre el afecto de quien los protege y el ronroneo es una clara manera de acercamiento a sus seres queridos. Es importante tener claro que estas son las señales más frecuentes del ronroneo de los gatos. El ronroneo es una forma de comunicarse con los humanos y expresarles su afecto. También este ronroneo es utilizado para pedirle algo a sus dueños como la comida por ejemplo. Según algunos estudios también el ronroneo podría estar asociado con algún tipo de malestar. Aunque la búsqueda de cariño es la motivación más frecuente, es primordial la observación ante cualquier tipo de señal que exprese tu mascota.
El Maullar: Desde que son cachorros los gatos llaman la atención de su madre con los maullidos. En las etapas posteriores como la adultez, utiliza este sonido para solicitar que los dejen salir. También es frecuente escucharlos maullar cuando piden comida. Encontrarás en tu gato diferentes tipos de maullidos. Los maullidos agudos son expresados para indicar algún deseo. El más común es pedir alimento o alguna otra cosa que necesite en ese momento. Estas formas de hacerse entender tendrán variaciones en los sonidos de los maullidos. El maullido cuando es emitido por el gato de forma fuerte y con sonoridad, es un indicativo que el minino se encuentra enfadado ante alguna situación que le es desagradable. Cuando el gato maúlla con suavidad generalmente es para saludarte indicando que te reconoce. También la época de celos presenta un maullido definido. Ese momento se caracteriza por ser algo prolongado pero constante y como entrecortado, como si transmitieran sus cambios hormonales a los que se enfrenta en esa difícil etapa del celo.

Entendiendo las señales de tu gato

La Cola Lánguida: Cuando un gato presenta esta característica, es indicativo que se siente molesto. El estar enfadado es típico de esta expresión corporal. La cola lánguida viene acompañada de un maullido. Lo más conveniente es que observes estas expresiones felinas con detenimiento, así podrás entender perfectamente los requerimientos de tu gato.
La cola recta: Si tu mascota pasa algún tiempo sin verte, seguramente su cola se tornará recta. Es este gesto un reflejo corporal que expresa una gran emoción. Es frecuente que los gatos al ver a sus amos se emocionen y busquen la forma de expresarlo. Su cola está muy conectada con sus sentimientos y por reflejo responde a sus emociones.
La cola hinchada y arqueada: Esta posición es típica en aquellos felinos cuando intentan defenderse. Representa una señal amenazadora ante cualquier circunstancia. Esta postura es la más conocida, y está acompañada por bufidos. Es común observar esta posición en los gatos cuando se sienten atacados. Inclusive el bufido es fuerte y hasta sonoro, típico de aquellos gatos que desean ser respetados por su fortaleza en el momento de la defensa.
El guiño: Encontrarás una gran demostración de afecto cuando los felinos parpadean lentamente. Este gesto de guiñar los ojos lo podrás observar cuando tu gato se encuentra cerca de ti. Tu mascota podrá guiñar un ojo o los dos. Cualquier movimiento con los ojos te indicará una forma felina muy habitual de comunicación. En el lenguaje de los gatos la mirada fija y penetrante es una señal de ataque. Sin embargo los expertos en estudios corporales de felinos han podido observar que cuando guiñan un ojo o los dos están expresando su afecto y aceptación.
El lamer: Es un indicativo de un gran cariño. Generalmente cuando los gatos sienten agrado por alguna comida lamen a sus amos en señal de agradecimiento. También es posible que tu gato te lama cuando te desee limpiar. Recuerda que su propio proceso de acicalarse se realiza a través de su mismo lamido.
El frotar: Un gato que tiene la tendencia de frotar alguna parte de su cuerpo sobre ti está marcando su propiedad. Este gesto es una señal clara de que tú le perteneces. Si tu gato se encuentra ante la presencia de otros gatos y realiza este gesto de frotarse sobre ti, les está indicando que tú le perteneces y que lo protegerás ante cualquier acontecimiento inesperado que se presente.
El amasar: Es una muestra de afecto. Los gatos hacen un gesto parecido al de amasar utilizando sus dos patas delanteras. Es un gesto realizado con frecuencia por los gatitos al alimentarse. Cuando son adultos estos mininos realizan este gesto como una señal de demostración de cariño.
El Tumbarse: Cuando un gato se tumba en el piso boca arriba significa que confía en ti. El espera tus caricias y tumbándose en el piso con su cuerpo totalmente abierto, este es un indicativo que espera recibir de su amo grandes cantidades de caricias. Regálale muchos mimos que lo hagan sentirse seguro y protegido.
El mover el rabo: Es su manera de expresar un estado de gran felicidad. Las mascotas se sienten contentas en determinados momentos y desean mostrar sus emociones. Generalmente cuando saben que van salir de paseo comienzan a mover la cola expresando una gran emoción. También lo hacen cuando son acariciados por sus cuidadores, inclusive cuando les dan una pequeña porción del alimento que les gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *